Tomàquets i pebrots farcits d'Adrianí Kharitos

 "–Mañana prepararé tomates rellenos –anuncia Adrianí con voz melosa. 
Es la señal de que nos hemos reconciliado. Los tomates rellenos se han convertido en una especie de código interno. Después de veinticinco años de matrimonio, cuando discutimos podemos pasar varios días sin dirigirnos la palabra. Cada vez que Adrianí quiere dar el primer paso hacia la reconciliación, no me pide perdón ni rompe el silencio; se limita a preparar una bandeja de tomates rellenos que deja en la mesa de la cocina. Es la señal de que se ha roto el hielo. 
Ahora que la relación entre Katerina y Uzunidis ya es oficial y se ha normalizado la situación entre Adrianí y Jaritos, puedo dedicarme a una idea que viene reconcomiéndome desde que me encargaron del caso Kustas. Estoy convencido de que la noche de su muerte llevaba algo en el coche, algo que no encontramos. Y estoy casi convencido de que era dinero que acababa de sacar de alguna de sus cuentas. Me acerco al teléfono y marco el número de Manos Kartalis, un pariente lejano que ocupa un puesto de director en el Ministerio de Economía. [...] 
Cuelgo y voy a la cocina para cenar sopa y pollo cocido, a la espera de los tomates rellenos de mañana. [...]  
 Lo dejo en la comisaría y emprendo el camino de vuelta a Atenas. Llego a casa pasada la una. Abro la puerta y me encuentro con todas las luces encendidas. Adrianí me está esperando de pie en el recibidor.  
–¿Qué horas son estas de volver a casa? –pregunta, indignada.  
–Ya te dije que tenía trabajo.  
–¿Tan importante es ese trabajo que te olvidas de tu casa, de tu salud y de tu hija, que se va dentro de pocos días? Tú no estás enfermo del corazón, sino que eres un adicto al trabajo, y Fanis nada puede hacer al respecto.  
Me agarro al nombre de Uzunidis como a una tabla de salvación.  
–¿Qué comida piensas prepararle a mi médico? –pregunto con la esperanza de calmarla. Me mira atónita. Cuando llego al dormitorio, la oigo gritar: 
 –¿No tienes nada más que decirme? ¿No se te ocurre nada más?  
Cuando entra en la habitación ya estoy acostado. Después de tantos años de matrimonio, aún le da vergüenza desnudarse delante de mí, de manera que se va al cuarto de baño para ponerse el camisón. Finalmente, se tiende a mi lado y me da la espalda.  
–Pensaba preparar tomates rellenos –dice justo en el momento en que apago la luz–. ¿No te importará que los cocine para él? Había pensado en ese plato porque siempre me sale bien.  
Mira por dónde, me ha salido un socio culinario.  
–No me importa, pero pregunta a Katerina cuáles son sus intenciones. Porque, después de probar tus tomates rellenos, seguro que le pide que se case con él. Adrianí se da la vuelta y apoya el brazo sobre mi pecho.  
–Buenas noches –dice dulcemente y cierra los ojos. [...]  
He de levantarme de la cama para abandonar estos pensamientos. Adrianí está en la cocina, rodeada de tomates y de pimientos decapitados y dispuestos simétricamente, un tomate, un pimiento, color rojo, color verde. Delante tiene una ensaladera con el relleno. Toma un pimiento, lo llena y luego vuelve a colocar la parte superior. A continuación repite el proceso con un tomate. Trabaja a una velocidad sorprendente, como si hubiera aprendido el oficio en una línea de montaje industrial.  
–¿Ya estás preparándolos? –pregunto.  
Levanta la cabeza y me sonríe.  
–Sí. Mejor dejarlos reposar una noche, así absorben mejor el aceite. Mañana haré el lucio a la espetsiota. 
 –¿También pescado? 
–No vamos a servir un solo plato. ¿Quieres que nos tome por tacaños?" 
Petros Márkaris (2008). Defensa cerrada (trad. Ersi Marina Samará Spiliotopulu). Barcelona: Tusquets Editores (pàg. 197-198, 324-325, 340-341). 

Tomàquets i pebrots farcits (amb carn)

Ingredients (4 p.)

4 tomàquets de Montserrat
4 pebrots mitjans
2 cebes grosses
1 kg de tomàquets de pera madurs
2 grans d'all
250 g d'arròs
500 g de carn picada de vedella
500 ml de brou de pollastre
1 culleradeta de mel
1 canó de canyella, 1 fulla de llorer, 2 claus d'espècie, 2 culleradetes de comí mòlt
Sal, pebre negre, oli d'oliva

Piquem una ceba i un gra d'all. Rentem i pelem els tomàquets de pera, i fem un sofregit a foc lent. Quan hagi reduït una mica, el salpebrem i hi afegim la canyella, el llorer, els claus d'espècie, el comí i la mel. Deixem que s'acabi de coure suaument i el reservem.

En una paella amb oli calent, hi sofregim un gra d'all i una ceba picats ben fins i, quan la ceba estigui una mica estovada, hi afegim la carn picada, i tot seguit la condimentem amb sal, pebre i comí. Quan la carn s'hagi enrossit, hi afegim l'arròs i ho cobrim tot amb el brou de pollastre que haurem portat al punt d'ebullició. Ho tapem i ho deixem coure 15 minuts.

Mentrestant, rentem els tomàquets i els pebrots, i els tallem la part del damunt, que reservarem. Els buidem de llavors i els deixem buits de dins, a punt per farcir (per això faig servir tomàquets de Montserrat, perquè ja són buits de dins; si es fan servir altres tipus de tomàquets, es pot afegir la polpa al sofregit de ceba i tomàquet que servirà de salsa).

Quan l'arròs estigui cuit, farcim els pebrots i els tomàquets, i els tornem a tapar. Els posem en una llauna o en una plàtera que pugui anar al forn, els cobrim amb la salsa de tomàquet, els tapem amb paper d'alumini i els posem al forn preescalfat a 180º durant 1 hora aproximadament.

S'han de deixar refredar abans de servir i és millor menjar-los l'endemà, com diu l'Adrianí.


Farcim pebrots i tomàquets amb la barreja d'arròs i de carn
Hi tornem a posar la part de dalt i ho cobrim amb la salsa de tomàquet
Deixem els tomàquets i pebrots al forn 1 hora aproximadament

Comentaris

  1. Els tomàquets i pebrots farcits són el plat preferit de Kostas Kharitos i surten en molts dels seus llibres, però en aquest l'Adrianí els cuina per al nou membre de la família, el metge que ha atès el comissari a l'hospital, el seu futur gendre... Es tracta d'un plat tan especial per a aquest matrimoni que l'Adrianí creu que ha de demanar permís al seu marit per cuinar-los per a un altre home...

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars