'Baba ganoush' per a una cita criminal

"A los pocos minutos entro en el salón. Esta vez, Alberto me ha cedido su asiento habitual, bajo el retrato de espaldas que me pintó un joven artista amigo suyo poco tiempo después de que, a los dieciséis años, me rescatara de mi violento padre y me adoptara. Imagino que su intención es disfrutar de mi vista comparando cómo me he metamorfoseado en estos últimos doce años.Marta está a la altura de su excelente nivel. La comida se inicia con unas frituras caseras de patata, yuca i boniato, seguidas por un refrescante gazpacho de cerezas de su cosecha, acompañado de paté con compota. Después, unos carabineros a la gabardina que me hacen emitir tales sonidos de placer, que Alberto es incapaz de controlar alegres carcajadas. Como siempre, Roberto vuelve a bautizar las creaciones de Marta y nos los presenta como «Tubérculos a los tres continentes», «Picotas a la andaluza sobre lecho de ánade frutal» y «Policías italianos bajo el chirimiri». Los acompañamos por un Barbadillo bien frío. El plato principal consiste en un lomo con hinojo acompañado de caviar de berenjena, digno del mejor chef, acompañado de un Club Lealtanza, Rioja reserva de 1999 que resalta los matices más dulces. El homenaje gastronómico termina con un hojaldre cubierto de helado de chocolate y frambuesas, bañado en mermelada de fresa. No puedo menos que levantarme, ir a la cocina y dar un ósculo a la obesa y jacarandosa Marta, a pesar de que, de seguir así, mi cuidada línea, va a dejar paso, a unos terribles michelines. 
Joaquín Lloréns (2009). Citas criminales. Tenerife: Ediciones Baile del Sol (pàg. 125).

Baba ganoush

Ingredients

4 o 5 albergínies
3 grans d'all
2 cullerades de tahina (pasta de sèsam)
Suc de 1/2 llimona
Sal, pebre negre, pebre vermell dolç de la Vera, julivert, oli d'oliva

S'escaliven les albergínies i els alls. Es pelen i es trituren amb la batedora juntament amb la tahina i el suc de llimona. S'hi afegeix sal i pebre negre. Quan se serveix, s'hi tira un raig d'oli d'oliva i es decora amb pebre vermell dolç i julivert picat.

El plat rep diferents noms depenent del lloc d'on prové i de la imaginació de l'autor: baba ganoush, mutabal, caviar d'albergínia, brandada d'albergínia, crema d'albergínia, paté d'albergíniapuré d'albergínia, amanida d'albergínia. Se'n troben variants en tota la Mediterrània. 

Comentaris

  1. Un deliciós plat de la Mediterrània amb tants noms com llocs que se n'atribueixen l'origen... Bon profit!

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars